viernes, 26 de julio de 2024

Choricálogo de gobernabilidad

(Written prior to 2006 Crican elections)

Tras violentar la Constitución y emerger como "legítimo" candidato del Partido Neoliberal, Ó$carAria$ decide escalar el Chirripó para reflexionar acerca de su plan de gobierno. Dicho y hecho, guarda en su mochila un retrato autografiado de su mentor ideológico, George Bu$h, y emprende la marcha...

Dos llamadas satelitales (AT&T) al 911 después, ya en La cima del Chirripó, una decrépita figura toma forma, su languideciente rostro opacado por sus protuberantes orejas. Mientras se quita la mascarilla de oxígeno, percibe no estar sólo...como si una etérea Entidad le acompañase. Intrigado, exclama: "¿Margarita eres tú?"

Silencio. Una sinfonía de relámpagos se dibuja en los vientos. Los cielos se nublan. Firme y grave, autoritaria y señorial --pero cálida y comprensiva a la vez-- una voz se hace distinguir, aparentemente proveniente de la Nada...

--Voz Celestial: Acaso no reconoces a Aquél que inspiró tu vida, hijo mío?
--Aria$: ¿Eres tú,John D. Rockefeller, sagrado maestro del capitalismo inescrupuloso?
--Voz: No, mi siniestro vástago. Soy Aquél portador de la Verdad...
--Aria$: ¿Joseph Goebbels, amo y señor de la retórica, demagogia y manipulación de las masas? Es un privilegio...
--Voz: ¡NO! Soy Aquel que envió a su Hijo para redimir a la Humanidad...
--Aria$: Ah, Tatica Dios! ¿Qué mae? ¿Cómo va todo? Yo aquí tratado de arreglar el despiche en el que me están entregando a mi amada Costa Rica...
--Voz: Ajá. Sí, claro,y Saprissa es realmente el 3er mejor equipo de futbol del mundo! Pero sí he de decir que he derramado lágrimas de sangre al observar la Choricracia que bajo la tácita venia del bipartidismo ha sacrificado los intereses de mi Pueblo Elegido en favor del suyo propio y, no contento con esto, pretende ahora despojarlos y esclavizarlos bajo el inclemente látigo mercenario del Norte.
--Aria$: LLevala suave Yavecito. Si mis compas y yo vamos a arreglar la jugada...
--Voz: Es por eso que estás aquí. Tomá nota, voy a dictarte los 10 mandamientos fundamentales con base en los cuales enrumbarás a Costa Rica a través del sendero de la equidad social y hacia la prosperidad en conmemoración de su bicentenario.

(Aria$ abre su laptop, carga Window$ y se frota siniestramente las manos mientras observa su protector de pantalla de Mr. Burns)

--Voz: Número 1: Amarás a Dios sobre todas las cosas.
--Aria$: ¡Tuanis mi tata! Como tributo a tu alma, diré a los compas de AT$T, MCI, Sprint, Verizon, Vodafone, France Telecom, (...), que en todos los celulares pongan como ringtone la versión gospel del Holy Father. ¿Cómo la vio?
--Voz: Número 2: No tomarás el Nombre de Dios en vano.
--Aria$: Of course que no. Juro sobre lo más sagrado para mí, la Constitución Política --¡la Carta Magna que rige mi patria!--, que jamás usaré tu nombre en vano.
--Voz: Número 3: Santificarás las fiestas.
--Aria$: Listo. Ahora que le venda Fanal a la Budweiser, firmaré un contrato de exclusividad con la Iglesia para proveerla de Cacique. En honor tuyo, Cacique Supremo, santificaremos la fiesta eclesiástica consagrando la ostia con Cacique en lugar de vino. Nombres, si yo soy toa, lleno de ideas frescas para mi adorada Tiqui$ia.
--Voz: Número 4: Honrarás a tu padre y a tu madre.
--Aria$: ¡Que si qué! Si ellos me legaron Heredia. En honor a ellos a mis hijos les heredaré Costa Rica entera. Cómo le quedó el ojo, Jehovah?
--Voz: Número 5: No matarás.
--Aria$: Porsu que no, ni que fuera Chema...
--Voz: Número 6: No cometerás actos impuros.
--Aria$: ¿El masturbarme con Ricky Martin es un acto impuro?
--Voz: Número 7: No robarás.
--Aria$: Daaa! Dios, no sea maje! Si para eso estoy pasando el TLC: Para legitimar todos mis chorizos! Ahora todo el huevo que me aflojen las multinacionales será avalado por la ley. Pero qué creyó Diosemix, si yo estoy siempre un paso adelante. Ni que fuera tan sorompo como el sopetas de Chema. A mí nadie me pesca. Si estás hablando con el Papá de los Tomates.
--Voz: Número 8: No dirás falso testimonio ni mentirás.
--Aria$: Yo, ¿mentir? Sobretodo que soy como el pinochex de Calderón. Yo me cubro el trasero. Si para eso compré las encuestas, para que sean OTROS los que digan que el pueblo me quiere en la presidencia. Para eso están los lacayos, para que mientan por mí. Que se coman ellos la bronca. Soy o no soy un galleta?
--Voz: Número 9: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
--Aria$: Tuanis. Dejaré de visitar e-bay en busca de la tanga autografiada de Chayanne.
--Voz: Número 10: No codiciarás los bienes ajenos.
--Aria$: Aro que no. Si ya tengo casi todo. Ingenio Taboga, Monumental, Grupo Sama... Con el poder de los medios a mi merced, convenceré al pueblo de apoyar el TLC para así apropiarme de todo lo que AÚN no tengo. Como ya dije, estoy en todas: No ves que no puedo codiciar bienes ajenos si YO soy dueño de TODO. Buajajajajajaja!!!!!! Show me the money!!!!!

Resignado, la sublime voz de Dios se disipa en las telarañas de lo infinito, reverberando únicamente el eco de sus últimos pronunciamientos:

--Dios: Sigh! Este es un caso perdido. Espero que mis queridos hijos costarricenses utilicen sabiamente el libre albedrío que les he ofrendado para salir TODOS a votar, e impedirle al Imperio de las Tinieblas --presidido por esta oveja descarriada-- el que dracúleamente les succione sus anhelos de un horizonte de progreso donde reine la equidad social y la prosperidad sea justamente compartida por todos.

A medida que estas sabias palabras se dispersaban por los aires, los cielos se aclararon, el sol emergió portentoso, los pájaros trinaron, el verdor de los árboles se intensificó...Acaso este bello paisaje alegoriza un horizonte de porvenir? Hay aún tiempo de escapar el destino manifiesto que las plutócratas élites pretenden imponerle al pueblo?

El 5 de febrero, no nos EMBARQUEMOS con un capitán del neoliberalismo y el capitalismo sanguinario. ¡NUNCA! En su lugar, salí a votar y exclamemos todos al unísono: ¡SÍ, Costa Rica!

No hay comentarios: